sábado, 15 de diciembre de 2012

EL INTERNAUTA Y LA FE CATÓLICA EN EL CYBERESPACIO. EL TESTIGO FIEL




Aportación nº 45 que tomo del blog El Testigo Fiel
http://www.eltestigofiel.org/asisomos/conocenos.php?idu=2

El texto que sigue es un extracto del Ideario de esta comunidad, un portal de presencia católica en internet. Y es el digno colofón a las aportaciones anteriores nº 44-1, 44-2 y 44-3. En él se describe en prosa muy elevada cómo se puede utilizar internet, en donde la opinión desde la Fe, la acción solidaria y la unión entre los miembros tengan el protagonismo. El Testigo Fiel es “un intento, una semilla, el inicio de una 'comunidad virtual' de gente que elige el 'cyberespacio' para intentar en él expresar su Fe, compartirla y disponerse a que -Dios mediante- crezca”.

Extracto del Ideario de la comunidad EL TESTIGO FIEL


Reflexión: En El Testigo Fiel puedes pensar -en foros y chat- junto a otros con quienes compartes el «acuerdo básico de la Fe», y desde allí expresar tus dudas, comentarios, acuerdos y desacuerdos, en un clima de respeto a la opinión ajena y búsqueda del crecimiento común en la convivencia

Amistad: Quienes hacemos El Testigo Fiel nos hemos ido conociendo en internet, y vivimos un lazo de «amistad virtual» en la Fe. Queremos que formes parte de ese lazo, que vivas el sitio no sólo como un portal sino como una verdadera comunidad, en la que la opinión desde la Fe, la acción solidaria y la unión entre los miembros tengan el protagonismo.

El Testigo Fiel es un portal de presencia católica en internet, esto es, un sitio de contenidos varios (noticias, información, artículos, foros, biblioteca, etc.) que tienen como eje la Fe católica. El Testigo Fiel es un intento, una semilla, el inicio de una 'comunidad virtual' de gente que elige el 'cyberespacio' para intentar en él expresar su Fe, compartirla y disponerse a que -Dios mediante- crezca.

Por eso creemos que en el 'cyberespacio' también se puede vivir la Fe, realizar una amistad, brindarse a quién sabe quiénes y en qué lugares. Pero surge una pregunta: ¿Será posible una comunidad virtual de amigos? ¿La amistad no reclama el abrazo, el gesto, la mirada cómplice? No sabríamos discutir este punto en teoría; en los argumentos siempre tienen más chance los que dicen 'no', pero sabemos que algunos estamos ya metidos en ello.

Los que iniciamos El Testigo Fiel no nos conocemos personalmente, somos incluso de distintos países (España, Japón, Argentina, México...), tal vez si nos cruzáramos por la calle no nos llamaríamos mutuamente la atención, pero sin embargo hemos ido viviendo una experiencia de amistad a través de chat y foros, de mails y de 'mira qué bueno el sitio que descubrí'...

Internet es, en esta comunidad virtual, el medio, el lenguaje común cuyo fin es la amistad, y cuyo resultado es el testimonio de la Fe. Creemos que «evangelizar internet» no consiste tanto en llenarlo de imágenes, como la capilla de un torero, cuanto destacar y vivir en este medio sus aspectos simbólicamente vinculados a nuestra amistad con Cristo.

La expresión, de todos modos, no es del todo correcta: internet no se evangeliza, el Evangelio se anuncia a personas, no a medios; no buscamos «evangelizar internet» sino transfigurarlo, que aparezca y se ponga por obra su lado humano, que será también y simultáneamente el lado más cercano a Cristo. Ese lado simbólico que internet permite ver adecuadamente es la presencia no visible del otro con quien sin embargo hablamos, y se parece mucho a este tiempo de espera en que los «amigos del novio» estamos, sin embargo, privados de verlo.

Por eso, ese deseo insatisfecho que internet provoca de conocer visiblemente a aquel con quien charlamos, no es para nosotros un rasgo negativo sino una ocasión para el «aprendizaje de la espera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario